lunes, enero 30, 2006

Hoy: Biografías de Poetas

Biografías


MARIO BENEDETTI
(1920- )
Mario Benedetti nació en Montevideo el 14 de septiembre de 1920, en Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, República Oriental del Uruguay. Entre 1938 y 1941 residió casi continuamente en Buenos Aires. En 1945, de vuelta en Montevideo, integró la redacción del semanario Marcha. En 1949 publicó Esta mañana, su primer libro de cuentos y, un año más tarde, los poemas de Sólo mientras tanto. En 1953 apareció su primer novela, Quien de nosotros. pero fue con el volumen de cuentos Montevideanos, publicado en 1959, que tomó forma la concepción urbana de su obra narrativa. Con La Tregua, que apareció en 1960, Benedetti adquirió trascendencia internacional.

La novela tuvo más de un centenar de ediciones, fue traducida a diecinueve idiomas y llevada al teatro, la radio, la televisión y el cine. En1973 debió abandonar su país por razones políticas. Etapas de sus doce años de exilio fueron la Argentina, Perú, Cuba y España. Su vasta producción literaria abarca todos los géneros, incluyendo famosas letras de canciones, y suma más de sesenta obras, entre las que se destacan la novela Gracias por el Fuego (1965), el ensayo El escritor latinoamericano y la revolución posible (1974¿ los cuentos de Con y sin nostalgias (1977) y los poemas de Viento del exilio (1981). En 1987 recibió el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional por su novela Primavera con una esquina rota. Otros libros como, La borra del café (1992), Perplejidades de fin de siglo (Seix Barral, 1993) y El olvido esta lleno de memoria (Seix Barral, 1995). Su obra poética está recogida en Inventario Uno (1950-1985), e Inventario Dos (1986-1991?, Cuentos Completos (1994). Su última novela es Andamios y su último libro de poesía "La vida ese paréntesis


RABINDRANATH TAGORE
Rabindranath Tagore (1861-1941): Pintor, Humanista, Patriota y Educador.
Rabindranath Tagore fue poeta y filósofo indio que se esmeró por lograr una mejor interpretación entre las civilizaciones occidental e hindú, pues entendía que el este y el oeste no son enemigos y que pueden entenderse.
Se llamaba en bengalí Ravindranatha Thakura.
Nació en Calcuta en 1861. Se dedicó a escribir desde niño y a los 17 años publicó su primer libro. En 1878, estudió Derecho en Inglaterra y luego regresó a su país.
Escribió poesías, novelas, cuentos, y obras de teatro, y también compuso muchas canciones populares. Escribió en lengua bengalí literatura impregnada de religiosidad, amor por la naturaleza y la tierra.
Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1913.
En 1915 fue nombrado caballero por el rey Jorge V, título al que renunció después de la matanza de Amritsar en 1919, cuando tropas británicas mataron a 400 manifestantes indios.
Muchas de sus obras fueron traducidas al español por Zenobia Camprubí, secundada por su marido, el famoso escritor Juan Ramón Jiménez.
En 1929 se inclinó también por la pintura.

Fundó en su propiedad bengalí en 1901 la escuela Santiniketan, para la enseñanza de filosofías orientales y occidentales. En 1921 se convirtió en la Universidad Internacional Visva-Bharati.
Recorrió el mundo brindando conferencias.

Pensamientos de Rabindranath Tagore:
"Si cierras la puerta a todos los errores, dejarás fuera la verdad".
"Agradezco no ser una de las ruedas del poder, sino una de las criaturas que son aplastadas por ellas".


JORGE BUCAY
Médico psiquiatra y psicoterapeuta gestáltico.
Nació en Buenos Aires en 1949.
Autor de nueve obras: Cartas para Claudia, Recuentos para Demián, Cuentos para Pensar, De la Autoestima al Egoísmo, Amarse con los ojos abiertos, El camino de la autodependencia, El camino del encuentro, El Cochero y El camino de las lágrimas los cuales han figurado por varias semanas en la lista de best-sellers. Su último libro "El camino de las Lágrimas", es el tercero de la colección Hojas de Ruta, constituída por cuatro títulos.
Los libros del Dr. Jorge Bucay han sido publicados en México, Costa Rica, España y Chile.
PUBLICACIONES
LIBROS

Cartas para Claudia
Recuentos Para Demián
Cuentos para Pensar
De la Autoestima al Egoísmo
Amarse con los ojos abiertos
El camino de la autodependencia
El camino del encuentro
El cochero
El camino de las lágrimas


JULIO CORTAZAR
Julio Cortázar nació en Bruselas el 26 de Agosto de 1914, de padres argentinos. En 1918 se trasladó con su familia a Argentina, donde estudió las carreras de magisterio y letras.

En 1938 publicó, con el seudónimo Julio Denis, el librito de sonetos ("muy mallarmeanos", dijo después el mismo) Presencia. En 1949 aparece su obra dramática "Los reyes".

En 1963 publicó "Rayuela", que se convirtió de inmediato en un gran éxito, lo que le lanzó al reconocimiento universal.

En 1981 aceptó la ciudadanía francesa, aunque sin renunciar a la argentina

Cortázar, murió el 12 de febrero de 1984, en la ciudad de París, a causa de leucemia. Fue un fiel amante de la música, especialmente del jazz que frecuentemente aparecía en sus obras, puesto que afirmaba que su actitud en el momento de escribir cuentos era similar a la de un músico al minuto de improvisar.



JAIME SABINES
(1926-1999)
Poeta mexicano nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; el 25 de marzo de 1926. Hijo de un libanés emigrado. Vivió alternativamente ahí y en la ciudad de México. Estudió medicina, pero abandonó estos estudios, posteriormente estudió letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se licenció en Lengua y Literatura Española. En su juventud participó en programas de radio. Fue diputado federal por el estado de Chiapas de 1976 a 1979 y diputado en el Congreso de la Unión en 1988 por el Distrito Federal. Fue poeta calificado por el presidente de México, Ernesto Zedillo, como uno de los más importantes del país en el siglo XX, falleció el 19 de marzo de 1999 en México, Distrito Federal, víctima de un cáncer a la edad de 72 años. Sus poemas son viajes al fondo oscuro de las emociones, siempre con fuerza y siempre desgarradores. De su interior sacó poemas toscos y abruptos. A veces acertó y a veces no, pero cuando lo logró, sus poemas, hablan del amor o de la muerte del padre, tienen una fuerza y una tenacidad en donde el ritmo del lenguaje y la potencia de las expresiones dejan sin aliento al lector, seguro de haber tocado una verdad. Fue Premio Villaurrutia en 1973 y Premio Nacional de Literatura en 1983. Sus libros son Horal (1950), La señal (1951), Adán y Eva (1952), Tarumba
(1956), Yuria (1967), Maltiempo (1972), Algo sobre la muerte del Mayor Sabines (1973) y Uno es el hombre (1990). Su obra está recopilada en Nuevo recuento de poemas (1977).


Es un resumen de los poetas y sus bellas poesías que están aquí


(Foto disponible en: Imágenes Google)
Copyright © Freyja

3 comentarios:

Anónimo dijo...

OIE que bueno .. me encantan las fotos mira q algunas fotos ya las teni juajua t gane ja mentira oie me gusta yo pintoo y m gusta la fotografia .. las poesias normal pero me hacen llorar asiq las trato d evitar solo veo el titulo y me lo imagino esta muy buena tu pag. espero q la conserves de veras que si felicidades aunq no t conosca aki toi orgullosa d ti xq alfin alguien hase una buena pag. d web tantas q hay y solo publican basura! y mas basura! q original bueno ya me exedi .. puclicando vdd?.. jijiij esq pa felicitarte necesito mil hojas jja bueno chao y espero q entiendaaaaaas y si no busca un traductor para q leas :D chao!! cuidate ATTE: Yimaira Pedriel

Verena Sánchez Doering dijo...

GRACIAS POR TUS SALUDOS
TE DEJO UN ABRAZO Y A SIDO UN GUSTO TENERTE AQUI
QUE ESTES MUY BIEN Y BESITOS



BESOS Y SUEÑOS DE FREYJA

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.